martes, 28 de abril de 2015

AQUÍ CLAVES PARA SABER SI ESTAS SUFRIENDO DE ACOSO LABORAL.
¿eres señalado por tus compañeros de trabajo?

 

1. Me ignoran, me excluyen, o me hacen el vacío, fingen no verme, no me devuelven el saludo, o me hacen "invisible" .
2. Me chillan o gritan, o elevan la voz con vistas a intimidarme.
3. Me interrumpen constantemente impidiendo expresarme.
4. Prohíben a mis compañeros o colegas hablar conmigo.
5. Inventan y difunden rumores y calumnias acerca de mí de manera malintencionada.
6. Minusvaloran y echan por tierra mi trabajo sistemáticamente no importa lo que haga.
7. Me acusan injustificadamente o falsamente de incumplimientos,errores, o fallos, in-concretos
¿Desvaloran tu esfuerzo profesional?
y difusos que no tienen consistencia ni entidad real.

8 . Me atribuyen mal intencionadamente conductas ilícitas o anti-éticas contra la empresa o los clientes para perjudicar mi imagen y reputación.
. Recibo críticas y reproches por cualquier cosa que haga o decisión que tome en mi trabajo con vistas a paralizarme y desestabilizarme.
10 . Se amplifican y dramatizan de manera malintencionada pequeños errores o nimiedades para alterarme.
11. Me amenazan con usar instrumentos disciplinarios (rescisión de contrato, no renovación, expediente disciplinario, despido, traslados forzosos, etc...)
12. Desvaloran mi esfuerzo profesional, retándole su valor, o atribuyéndolo a otros factores 14. Intentan persistente mente desmoralizarme mediante todo tipo de artimañas.
13. Utilizan de manera malintencionada varias estratagemas para hacerme incurrir en errores profesionales y después acusarme de ellos.
14. Controlan, supervisan o monitoria de mi trabajo de forma malintencionada para intentar "pillarme en algún renuncio".
¿Te acusan de no terminar tus informes organizacionales?
15. Evalúan mi trabajo y desempeño sistemáticamente de forma negativa de manera in-equitativa o sesgada.
16. Me dejan sin ningún trabajo que hacer, ni siquiera a iniciativa propia, y luego me acusan de no hacer nada o de ser perezoso.
17. Me asignan sin cesar nuevas tareas o trabajos, sin dejar que termine los anteriores, y me acusan de no terminar nada.
28. Me asignan tareas o trabajos absurdos o sin sentido.                                

                                                                                                                                   CONTINUARA..

sábado, 25 de abril de 2015

MOBBING ( ACOSO LABORAL) FACTOR DE RIESGO PSICOSOCIAL.

El mobbing es el acoso Constante, Contra alguien y Con intención que sufre una persona al ser atacada con razón o sin razón por alguno o algunos de sus compañeros de trabajo, descalificando sus capacidades, compromiso laboral u honestidad.

El concepto de hostigamiento laboral -también conocido como mobbing, bullying, intimidación, acoso moral en el trabajo y terror psicológico es un nuevo término en la psicología social de las organizaciones que ha sido estudiado en la última década por investigadores europeos. En tanto que "constructivo" nuevo de las ciencias sociales, es interesante notar que su presencia va creando ciertas realidades en las que el saber científico se incorpora y transforma lo social. Dado que la ciencia psicosocial en su desarrollo teórico de la praxis afecta la actividad humana y tiene efectos de orden socio-político, el estudio teórico y la divulgación en el público y la psicología del tema aquí tratado destacan por sus posibles capacidades para generar otras formas de aprehender e intervenir sobre la realidad.

En ese sentido, el presente artículo busca permitirle a la psicología una comprensión diferente de las relaciones laborales, una comprensión en la que formas de relación que están presentes en las empresas y no son "naturales", se tornen visibles para ser cuestionadas y modificadas. Al describir una temática nueva en el contexto organizacional, pero no por ello poco frecuente en la cotidianidad laboral colombiana, se señala que las relaciones de trabajo en nuestro país surgen, en muchas ocasiones, de esperanzas y motivaciones, frustraciones y agresiones, miedos frente al mundo laboral, así como angustias y violencias propias de una sociedad dominada por la competencia y el individualismo. Para ser más concretos, se trata acá de violencias de tipo psicológico, físico y simbólico que pernean la subjetividad de las personas y su cotidianidad laboral, e instauran relaciones de desconfianza y exclusión. 


En esta medida, las investigaciones que faciliten la comprensión del acoso laboral en el sentido de un mejor entendimiento del contexto laboral, de las interacciones en el trabajo, la cultura organizacional y las acciones para prevenir o enfrentar la situación, permitirán nuevas construcciones teóricas y posibilidades de generar cambios en lo social.